jueves, 1 de enero de 2009

Educamundo visita Colegio Juan Pablo Segundo


Educamundo visita Comunidades Educativas


Escuela Juan Pablo Segundo de la Florida


Una verdadera sorpresa fue para el equipo conocer de cerca y en terreno esta Comunidad Educativa, ubicada en pleno corazón de la Comuna de La Florida.

Una conversación Honesta.

La Escuela Juan Pablo Segundo, de la Florida es una escuela consciente de sus necesidades y aspiraciones en el plano educativo. Nos acercamos a su director, quien gentilmente abrió la puerta a nuestro portal, para compartir sus deseos, sueños, aspiraciones, metas por cumplir, en una conversación franca directa, inédita en educación, que hoy deseamos compartir con muchos amigos ligados al tema y la calidad de esta.


Las cosas como son:
El director de la escuela es el Señor; Jaime Olivier y esta es parte de la conversación sostenida con él.

¿Cómo definiría su escuela?
Una escuela esforzada, consciente de sus necesidades, y de su rol de formar niños con sólidos valores a pesar de las falencias que debemos mejorar.

¿Qué tipo de niños atiende su escuela?
Niños que han sido marginados de otras instituciones educativas, que han encontrado en nuestra comunidad un espacio para completar y continuar su educación.

Es decir ¿Hay una labor social muy marcada en su trabajo?
Efectivamente, Puedo contarles que tenemos niños de Puente Alto, La Pintana y La Florida. Siendo nuestra real preocupación que nuestros niños reciban una buena formación educativa que les permita acceder con éxito la continuidad en educación media.

¿Qué tipo de trabajo realizan desde una perspectiva social?
Tenemos niños que han experimentado violencia intrafamiliar, situaciones conflictivas que afectan el normal desarrollo de su vida como estudiantes y que por eso han sido marginados socialmente. Es por esto que nuestros profesores tienen muchos roles que cumplir respecto a la formación de nuestros niños. Aparte de educar hay que formar, escuchar, entender y proponer remediales, lo cual es un fuerte desgaste para nuestro equipo docente, pero lo hacemos con gusto.

¿Cuáles son los proyectos inmediatos de la escuela?

Desarrollar un plan de mejoramiento institucional, un proyecto de lecto escritura, y un proyecto que apoye a los niños en la comprensión de las matemáticas. Deseamos que nuestro equipo docente se perfeccione en temas de liderazgo y comunicaciones. Sabemos que la educación es un proceso y este debe realizarse en pasos determinados por plazos y metas cumplidas.

¿Qué le parece que Educamundo lo visite para conversar sobre los temas que atañen a muchas comunidades educativas como la suya?

Me parece fantástico, porque nadie se da el tiempo de escuchar, compartir y brindar apoyo sincero a la labor educativas, yo siento que están por un buen camino y siento que este proyecto dará mucho que hablar en un corto tiempo.

¿Qué opina de la calidad de la educación chilena?

Pienso que existen demasiadas y marcadas diferencias entre niños que poseen elevados standares de vida y aquellos que no. Hoy la educación tiene que ver con presencia o ausencia de recursos y eso me parece nefasto, para proyectos como el nuestro, donde debemos trabajar contra tantas adversidades.

Jaime, hace un parentesís en la charla y nosotros también. Esta comunidad destaca por su esmero y esfuerzo en el ejercicio de su trabajo, como muchas tiene variados aspectos que trabajar, pero están conscientes de sus falencias y no las ocultan, ellos creen en su trabajo, valoran y aprecian la capacitación constante de sus docentes como un aspecto fundamental para mejorar
su labor.



Agradecemos el tiempo
y a Jaime Olivier por su tiempo y consideración al momento de atender nuestra visita



Bookmark and Share











No hay comentarios:

Publicar un comentario