lunes, 12 de enero de 2009

Educamundo, Visita Escuela Emmanuel

Educamundo visita Escuela Emmanuel de Puente Alto



Un grato e interesante momento compartió el equipo de Prensa de Educamundo con los docentes de la comunidad educativa Emmanuel de Puente Alto, en un conversación franca, directa y honesta se aboradaron muchas de las temáticas que afectan a esta escuela. Mucho fue el interés por abordar las implicancias de la Ley Sep, Planes de Mejoramiento y estrategias para mejorar la calidad de la educación sobre todo con niños que presentan serias carencias en el ámbito socioeconómico, como los que atiende la Escuela.

Contextualizando

Esta Escuela, para contextualizar al lector atiende a niños con alta vulnerabilidad social, siendo el trabajo desarrollado por los profesionales de este establecimiento digno de encomio y valoración, pues deben trabajar en varios aspectos:
Desarrollar su trabajo en un ambiente de alta vulnerabilidad y realizar enormes esfuerzos para que los niños desarrollen habilidades cognitivas.

Conversación Honesta:

El Modelo de entrevista fue el siguoiente: Conversación con los profesionales docentes por cada estamento; realizando dos preguntas: ¿Cuál es su apreciación acerca de la ley sep? ¿Cómo definiría su trabajo en la escuela? Conversamos con 5 personas representativas de la Escuela, una profesora de integración, una de lenguaje; Orientador, educadora especial y sicóloga.
Dentro de los principales puntos de inflexión y acuerdos sobre el tema, se sostiene que si bien la Ley Sep es una oportunidad de desarrollo, hay muchas cosas que superar previamente, pues lo que la ley sep privilegia son los recursos, la inquietud que todos se plantean, ¿Dónde queda lo medular de la educación, en términos de capacitar a los docentes? Ellos concuerdan que su comunidad necesita en forma urgente capacitación en el área de manejo de niños con problema de vulnerabilidad.

Problemática social, compromiso con su comunidad

Según el ranking de colegios vulnerables de nuestro país, de un total de 828, esta escuela ocupa el lugar número 28, lo cual convierte el trabajo desarrollado en sus aulas en una verdadera apología al trabajo educativo, sin duda que de esta honesta y sensible conversación que usted podrá observar en nuestro portal y grupo de facebook, se desprende de la entrevista que para los profesores lo más importante es potenciar la transversalidad, fomentar redes que apoyen a niños en riesgo social, abordar mediante capacitaciones de primer nivel, la problemática de la creación de hábitos fuertes para toda la vida.

Dejamos la escuela emmanuel en su trabajo de planificación año 2009, con un cierto dejo de preocupación, nostalgia y esperando que finalmente los estamentos que conforman una comunidad se unan y logren la sinergia necesaria para brindar un servicio de calidad, superando todas las circunstancias adversas que puedan suscitarse en el camino de la búsqueda de la calidad de la educación.

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