jueves, 19 de marzo de 2009

Eduamundo Visita; Escuela Especial La Espiga













Escuela la Espiga, un proyecto educativo que
privilegia la gestión escolar en la educación especial



Nos dimos a la tarea de conocer las más diversas condiciones en las que se desarrolla la educación en nuestro país, para comenzar esta sección, les haremos una pregunta: ¿Cómo se imaginan la educación diferencial especial en el actual contexto de la educación Chilena? ¿ Podríamos decir que educación especial diferencial recibe toda esta oledada de cambios orientados a mejorar la calidad de la educación chilena?



Y nos fuimos hasta la Escuela Diferencial La Espiga; siguiendo la consigna que nos guía como Departamento de comunicaciones cuyo objetivo es conocer la realidad de la educación en Chile, para esto es imprescindible no filosofar en demasía, sino que visitar, conocer, relacionarse y dejar fluir a nuestros entrevistados, a continuación las experiencias de su Sostenedor; Ignacio Toro.



La Escuela Especial Diferncia La Espiga se encuentra ubicada en la comuna de Puente Alto y atiende en sus dos sedes a más de 40 niños con necesidades educativas especiales, ( Déficit intelectual; Síndrome de Down; parálisis cerebral, Autismo entre otras) Esta comunidad educativa es muy valora y respetada en su entorno y los padres y apoderados de los niños que participan de su entrega de amor, afecto genuino y desarrollo de planes educativos orientados a sacar adelante a una cantidad nada despreciable de alumnos. Cuando uno ingresa a esta comunidad puede sentir, el calor humano, trato digno, acogimiento, y un respeto entrañable por estos niños de parte de su plana directiva y cuerpo docente.



Iganacio Toro su sostenedor, nos recibe con amabilidad y esperando quizá que tipo de preguntas, pero se tranquiliza cuando le comento que sólo hablaremos de educación y de su particular proyecto educacional.

Ignacio; ¿Qué te motivó realizar este proyecto? El deseo de darle a los niños de la Provincia Cordillera que presentan necesidades educativas especiales una escuela de calidad, que les entregue herramientas concretas que los ayude a convivir con sus limitaciones puntuales.

¿Cuánto tiempo lleva este proyecto? Llevamos 12 años de labor y hemos ido creciendo de a poco siendo muy valorados por la comunidad.

¿Cuáles son las razones para esto? Un trabajo serio, responsable, enfocado a mejorar día a día la calidad de nuestra labor docente y capacitación constante.

Nombraste un concepto clave: capacitación constante
¿ Consideras que la capacitación de los profesores es fundamental para mejorar la calidad de la educación en Chile?
Me parece fundamental, pues; ingenieros, médicos, sicólogos, periodistas, publicistas, técnicos constantemente se capacitan para mejorar su gestión, entonces ¿Porqué los profesores deban capacitarse constantemente si es una de las labores país más importantes?

¿Qué crees que necesita la educación chilena para alcanzar la anhelada calidad educativa?
Vocación, calidad de servicio, evualación permanente de las competencias de cada docente de Chile, sostenedores más comprometidos con sus proyectos escolares, más allá de los recursos econónimos que pueda percibir, y por su puesto padres y apoderados comprometidos con la educación de sus hijos.

¿Crees que alguna vez se pueda romper la brecha educacional entre sectores más ricos versus sectores más pobres de nuestro país?



La desigualdad en la distribución de los recursos hace la diferencia en la calidad de la educación, hoy vivimos una educación de mercado, quien posee mayores recursos puede acceder a una educación de calidad, quien posee recursos económicos limitados tiene pocas posibilidades de romper aquel circulo vicioso que determina que una persona tenga limitado avance social.

Igancio ¿ Cómo ves este nuevo escenario de la educación Chilena, respecto la ley sep, mejoramiento de la gestión escolar y desarrollo de nuevos proyectos educativos, etc?
Pienso que si los recursos son ocupados en forma consciente y realmente enfocados a mejorar la calidad de la educación que se entrega a los niños, tendremos que esperar al menos 4 años para determinar si estos nuevos recursos surtieron el efecto deseado, achicar la brecha educacional entre sectores con mayores ingresos de aquellos que tienen mucho menos, y que en el fondo influyen directamente en la calidad de este proceso que llamamos educación Chilena.

Ignacio nos da las gracias por la visita y se muestra profundamente conmovido por esta peregrina labor de conocer muchas comunidades educativas desde su seno más interno, agradece,se despide y le desea mucho éxito a nuestra labor en Educamundo.




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