jueves, 26 de marzo de 2009

Educamundo Visita Escuela Miguel Cruchaga Tocornal

Visita a Escuela Miguel Cruchaga,
Tradición, excelencia y desarrollo humano
Gestión Escolar de calidad




¿Qué se puede decir acerca del trabajo de más de 100 años de la Protectora de la Infancia en La Provincia Cordillera? ¿Cómo poder describir en forma breve, sencilla, décadas de esfuerzo, de sacrificio y deseo de entregar una educación de calidad?
El siguiente informe de visita, tiene mucho que ver con las preguntas que acabamos de formularnos.

Jorge Abarca es el Sub-director académico de esta Escuela ubicada al interior del recinto de que cobija las unidades académicas de la Protectora de la Infancia en el paradero 34 de Avenida Concha y Toro y como todo buen anfitrión nos recibió cordialmente y nos ofreció su acertada visión de la educación chilena y la de la escuela que el representa.

Jorge; ¿Cuál es tu rol en esta escuela?
En esta escuela mi rol, es la de sub-director académico, coordinar el desarrollo de estrategias que favorezcan un mejoramiento en los aprendizajes y potenciar en forma acertada la implementación de nuevas estrategias enseñanza-aprendizaje.



¿Cómo ves el desarrollo de tu escuela en estos últimos años?
Estamos en un proceso de crecimiento sostenido e integral, queremos convertirnos en la mejor escuela básica de Puente Alto.

¿Còmo lo lograrán?

Desarrollando estrategias enfocadas al mejoramiento permanente y sostenido de la calidad de la educación, a través de capacitación permanente de personal docente, talleres y cursos de perfeccionamiento. Análisis de resultados permanentes y desarrollando una reingenienería educativa donde cruzamos el desarrollo de valores y aplicación de contenidos.

¿Cuáles son los desafíos de su escuela para este año?

Convertirnos en la mejor escuela de la Provincia Cordillera, en cuanto a resultados académicos, y desarrollo de niños talentosos y capaces de alcanzar un gran desarrollo en cuanto a lo afectivo y académico.

¿Cúales son los valores que transmite su escuela a los niños?
Valores cristianos como el amor, respeto al prójimo, tolerancia, igualdad, valoración a la diversidad entre otros.

¿Cómo ve la calidad de la educación actual?
En Chile, hemos realizado enormes esfuerzos por mejorar, aunque sabemos que tenemos mucho por mejorar y potenciar, veo a la educación chilena en un franco proceso de desarrollo, aunque comprendo que aún nos falta mucho por mejorar. Aún veo muchas diferencias en el aspecto económico, es decir aquellos que tienen mayores recursos pueden acceder a una mejor calidad en educación y aquellos que no, deben conformarse con una educación deficiente.

¿Qué impresión le deja la implementación de la Ley Sep en su comunidad?

Creo que es un gran aporte finalmente podremos realizar y concretar las grandes tareas pendientes en cada una de nuestras comunidades, básicamente las enfocadas a mejorar la calidad de enseñanza.

Jorge Abarca es una persona motivada, con profundo espíritu crítico, y con una amplia visión acerca de las actuales necesidades de la educación en Chile. Trabajar en La Protectora de la Infancia para Jorge es un desafío doble, por un lado las necesidades propias de su comunidad y también el desarrollo de estrategias que permitan que sus alumnos muchos de ellos vulnerables emprender el vuelo de la autogestión y crecimiento valórico.










3 comentarios:

  1. que genial ese colegio, fui alumno y la infraestructura es genial... ahora soy tecnico en construccion y puedo decir con grandes bases que es un edificio de gran calidad

    ResponderEliminar
  2. Ese colegio es lo mejor...soy alumna en práctica
    y la verdad es que superó altamente mis expectativas en todo sentido, infraestructura, tipo de enseñanza, y lo mejor; un excelente equipo docente.

    Jenniffer R.

    ResponderEliminar
  3. hola, soy alumno de este colegio, mi maire me quiere cambiar, pero yo no quiero porque tiene muy buenos profesores, areas verdes que te relajan en el recreo y vueves a las claces con todas las ganas del mundo a aprender...

    saludos
    Kevin Quinteros M.

    ResponderEliminar